Primero IMI 2008
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

chicas aca les dejo la copia de la planificacion 2008 de psicologia, q dejo la profe en yahoo

Ir abajo

chicas aca les dejo la copia de la planificacion 2008 de psicologia, q dejo la profe en yahoo Empty chicas aca les dejo la copia de la planificacion 2008 de psicologia, q dejo la profe en yahoo

Mensaje  Mariana Vie Abr 25, 2008 1:24 pm

INSTITUTO MARÍA INMACULADA Di.E.G.E.P. Nº 4999
Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la EGB
Planificación anual

Psicología del Desarrollo y del aprendizaje I
Cantidad de horas semanales: tres
Profesor: María Cristina Lamas



Estimado alumno:
Quiero darle la bienvenida al curso de Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje I
Esta asignatura se imparte en el primer año del Plan de estudios de la carrera.
¿Qué estudiamos en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje y por qué?
La Psicología del desarrollo es un aspecto de la Psicología que investiga los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo esta manera va cambiando en el transcurso del ciclo vital.
Ese es, por tanto, su objeto de estudio. Los cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser comprendidos a través de factores tales como: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía, así como el análisis de los contextos histórico, socio-económico y cultural en el que los humanos nos desarrollamos.
En el último siglo han sido varios los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para dar cuenta del desarrollo evolutivo. Cada uno de ellos tienen explicaciones que difieren entre sí, pero esa diversidad resulta enriquecedora para la comprensión de dicho fenómeno.
Entre los modelos más destacados se encuentran el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio – histórico de Vigotsky, la teoría del apego y los modelos cognitivos.

Los cambios evolutivos guardan estrecha relación con los aprendizajes que las personas van realizando en su interacción con el mundo. Por ello el aprendizaje también ha sido estudiado por la Psicología posibilitando el esclarecimiento de los procesos fundamentales involucrados en el aquél.
Los principales modelos en Psicología del aprendizaje son el conductista, el cognitivo, el que se desprende de la Psicología genética y el modelo de Vygostky.


¿Para qué, cuál es la finalidad de esta materia en el plan de estudio de la carrera?.
Para acercarle a Ud., docente en formación, conceptos que le permitan comprender el devenir del desarrollo del niño, sus vínculos de apego, el acceso al mundo simbólico y a la interacción sociocultural que modelan su subjetividad. Es decir cómo influye el entorno sociocultural, la familia, la escuela y las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo cognitivo, emocional y social de nuestros niños.
Asimismo la Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje resultan fundamentales para el docente puesto que el proceso de enseñanza requiere la atención de aspectos tales como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes

¿Cómo lo haremos?
Enmarcaremos los modelos del desarrollo y del aprendizaje dentro de los paradigmas científicos de la modernidad y desde allí intentaremos comprender la pluralidad de miradas sobre un mismo objeto de estudio.
Trabajaremos en clase con diversos recursos; exposición teórica, planteo de dilemas, consulta a la red, construcción de un blog, que nos permitan comprender más y mejor las nuevas infancias.
Al mismo tiempo necesitaremos desapegarnos y apegarnos a viejos/nuevos conceptos, mudar criterios, en definitiva, abrir las puertas de nuestras mentes y de nuestro corazón. Sólo así, el lema de este ciclo lectivo “Educar puertas abiertas” será posible.
Le deseo buena suerte.



I- Metas de comprensión:

1.Iniciar a los estudiantes en el conocimiento de los modelos y teorías del desarrollo humanos y del aprendizaje, y sus aplicaciones a los procesos educativos.
2. Relacionar los modelos de desarrollo y del aprendizaje con el contexto histórico y científico en que fueron enunciados
3. Reconocer el cambio de paradigma producido por la revoIución tecnológica y sus implicancias en los vínculos interhumanos.
4. Incorporar los recursos que provee la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Vincularse al grupo de estudio y a la institución en forma comprometida y solidaria
l
II- Contenidos:

Eje 1:¿Cómo es la sociedad y el conocimiento científico en el nuevo siglo?
Los paradigmas en la cultura occidental. Los enfoques de la modernidad: científico-racional, interpretativo-simbólico, socio-crítico. su incidencia en la Ciencia Psicológica. La revolución tecnológica. La influencia de las TICs en la cultura actual. El estilo de la sociedad actual, masividad y consumo. ¿Post-modernidad o modernidad inacabada?
Eje 2; ¿Cuál es la incidencia del cambio de paradigma en las relaciones interpersonales?
La interrelación herencia y medio ambiente en el desarrollo humano. Influencias sociales, culturales e históricas. La crisis de identidad de los adultos de hoy. La crisis de la institución educativa y de la cultura letrada. Los cambios en la organización familiar. La problemática de la autoridad. La influencia de las TICs en la constitución de la identidad. Del homo rationalis al homo videns.
Eje 3: ¿ Qué Modelos de desarrollo y de aprendizaje estudiar y para qué ?.
Los modelos del desarrollo y del aprendizaje desde los distintos enfoques o paradigmas de la modernidad: conductismo, psicoanálisis, psicología genética, sociohistórico, cognitivo

Eje 4: ¿Por qué y para qué conectar estos puntos?
Niños diversos y diversos estilos de aprender. Los chicos y su relación con internet. La importancia de lo interactivo y de la multidisciplinariedad en el aprendizaje.


III- Desempeños de Comprensión

Para alcanzar las metas de comprensión los alumnos realizarán las siguientes actividades:
 Búsqueda y selección de información. Consulta a la web
 Procesamiento de la información; comprender e interpretar la información relevante, resignificación del conocimiento adquirido mediante el armado de un blog
 Aplicación del conocimiento resignificado: observación de los niños de hoy mediante guías y encuestas. Aplicación del test estilos de aprendizaje.
IV- Actitudes:

Ejercitar la pluralidad de miradas surgidas del nuevo paradigma:
 aceptación de la diversidad de puntos de vista,
 esfuerzo por escuchar al otro
 desarrollar la cooperación grupal y la creación compartida

V- Tiempo

Se prevee desarrollar los ejes 1 y 2 durante el primer cuatrimestre, dejando el 3 y el 4 para el segundo. Aunque podrán trabajarse los 3 primeros ejes en forma superpuesta, quedando el eje 4 para el final por ser integrativo de los anteriores.

VI Modalidad de Trabajo;

Exposición oral. Trabajo en grupo. Los recursos serán videos, ppt, soporte de la web, artículos de periódicos y revistas de actualidad..

VII- Evaluación:

Será de dos tipos:
 De resultados: con dos pruebas parciales escritas y de recuperación de ser necesario y examen final oral,
 De proceso; mediante el diseño una matriz de valoración comprehensiva por eje.



VIII- Bibliografía:

Eje 1

Nuevo paradigma tecnológico
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/el-nuevo-paradigma-tecnologico.php
http://miguelmartinezm.atspace.com/unnuevoparadigma.html

Eje 2

Lamas, María C.; La constitución de la identidad en la sociedad digital en
http://www.depsicoterapias.com/site/articulo.asp?IdArticulo=365&IdSeccion=18

Eje 3

Teorias del desarrollo humano;
https://www.youtube.com/watch?v=JBWPPB5FGio
https://www.youtube.com/watch?v=B_WggXJ9ohI


Aprendizaje
http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3

Eje 4

http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/4d580d1e-df90-40dd-9ce7-7e967e7fbe7e.recurso/2c9a7018-eb22-45cd-8ccd-c84bb782b075/internet_chicos.pdf

Textos de consulta general;

Bideaud J. y otros: El hombre en desarrollo. Bs. As. Ed. Docencia. 1995
Corea, C. y Lewkowicz, I.: (2004) Pedagogía del aburrido. Buenos Aires. Paidos.
Lamas, A. M.: Pedagogía para no pedagogos. Bs As- Centro de formación e investigaciones en ciencias del comportamiento humano- Ficch.2007
Reboiras, J.C.: El constructivismo. Bs. As. Ed. Docencia. 1996
Mariana
Mariana
Admin

Cantidad de envíos : 8
Localización : General Villegas
Fecha de inscripción : 09/04/2008

https://primeroimi.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.